La Fundación

"La Fundación Vipassana Dhamma Sacca" es una organización sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo  es ayudar a otros a aprender la técnica de meditación Vipassana tal y como la enseñó el difunto S.N. Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin.  

La meditación Vipassana (y Anapana) es la técnica para desarrollar la concentración, la sabiduría y enseñar altos valores morales, tal y como fue redescubierta y enseñada por el Buda. La técnica proporciona un método eficaz para promover la paz y la armonía mundial entre personas, naciones y religiones.

Actividades

La Fundación organiza cursos de 10 días durante todo el año en los que los participantes pueden aprender la técnica utilizada en la meditación Vipassana.

Además, se organizan cursos de diversa duración para estudiantes antiguos (aquellos que han completado al menos un curso de 10 días en esta tradición); cursos de meditación Vipassana para el personal penitenciario y los reclusos y cursos de meditación Anapana para niños y adolescentes.

La organización y las actividades se financian con donaciones de estudiantes antiguos. Los donativos se utilizan exclusivamente para perseguir el objetivo descrito anteriormente.

El calendario de los cursos se puede encontrar en el siguiente enlace:

www.dhamma.org/es/schedules/schsacca

Historia de La Fundación Vipassana en España

-1985- Se realiza el primer curso de 10 días en España en El Gamonal (Toledo), al que asisten 12 personas.

-1987- Entre 1987 y 1999 se realizan cursos en las provincias de Guadalajara, Murcia, Valencia, Barcelona, Alicante y Segovia con una asistencia de estudiantes de entre 40 y 80.

-1996- En el centro de Sangarcía (Segovia) tiene lugar el primer curso de niños.

-1999- A partir de 1995, se ve la necesidad de encontrar un lugar permanente donde realizar los cursos. El  22 de junio de 1999, se  compra el primer centro de Vipassana en España, en Santa María de Palautordera (Barcelona). A este primer centro de Vipassana S.N. Goenkaji le dio el nombre de “Dhamma Neru”, que significa “Montaña Celestial del Dhamma”. La Asociación pasa a ser la Fundación Privada Vipassana.

-2003- En Abril se celebra un curso de 10 días en el “Centro Penitenciario de Brians” en Cataluña, el primer curso en una prisión en toda Europa.

-2008- Además de los cursos de meditación llevados a cabo en Dhamma Neru, la Fundación también ofrece cursos en otras zonas de España como en Zona Centro, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Levante y Andalucía. Debido a la creciente demanda de plazas para realizar un curso, la Fundación da luz verde a la posibilidad de compra de un nuevo centro en Zona Centro de España.

-2013- Con fecha 4 de octubre de 2013, se compra la finca donde construir el segundo centro de meditación en España, situado en la localidad de Candeleda (Ávila) al sur de la  sierra de Gredos. Pocos días antes de la compra se recibió la noticia del fallecimiento del S.N.Goenka. Este es el primer centro que se ha comprado tras su muerte y se lo bautizó con el nombre “Dhamma Sacca” que significa la “Verdad del Dhamma”.

-2015- El 18 de mayo de 2015 la Fundación Privada Vipassana de España comenzó la construcción del nuevo centro de meditación Dhamma Sacca. Concluida la primera fase de construcción, el centro empieza a organizar cursos en agosto de 2016.

- 2019-2020 – En el año 2019,  siguiendo las indicaciones establecidas por S.N. Goenka sobre la independencia en la gestión de cada centro, el Patronato acuerda escindir la Fundación Privada Vipassana en dos Fundaciones, dando nacimiento a la Fundación Dhamma Sacca, que se registra oficialmente el 22 de junio de 2020.